Noticias

En el mes de octubre tenemos una importante lluvia de estrellas fugaces, las Oriónidas. La lluvia dura desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre, con un máximo de actividad que ocurrirá la noche del 20 al 21 de octubre, es una de las lluvias más destacadas del otoño y es un espectáculo que no os podéis perder.

Las Oriónidas son una lluvia de meteoros de actividad media, en la hora del máximo se prevén unos 15 a 25 meteoros/hora, aunque a veces puede sorprendernos con hasta 50  a 70 meteoros/hora con lo que habrá que estar atentos.

orionidas

Estos meteoros con una velocidad  de  (66km/s) aprox son en su mayoría de color verde amarillento y  generan trazos persistentes en el cielo aumentando su belleza. El cometa del cual provienen los restos rocosos que producen las Oriónidas  en octubre y las quadrantidas en mayo es el famoso cometa Halley uno de los cometas más ilustres y conocidos de la historia. 

El cometa Halley orbita el sol cada 76 años y fue visto por última vez en el año 1986, y no se lo volverá a ver hasta 2062. El mejor momento para poder ver la lluvia de las Oriónidas será sobre las 5 de la madrugada  del 21 de octubre, esta lluvia es una de las más bellas del año  por su brillo y velocidad,

Para observar  mejor  la lluvia de Oriónidas hay que  alejarse de la contaminación lumínica que tenemos en las ciudades, así que es aconsejable que te desplaces hasta el campo y Lo único que tienes que hacer es mirar al cielo y ser paciente porque Necesitarás al menos 20 minutos antes de que tus ojos se hayan acostumbrado a la oscuridad del cielo. No hace falta usar telescopio ni los prismáticos, pero si  estar abrigado ya que por estas fechas ya hace bastante frío en gran parte del país.

La lluvia de estrellas Oriónidas es uno de los mejores espectáculos que ver para aquellos que sean amantes a la astronomía ya que están enmarcadas por algunas de las estrellas más brillantes del cielo nocturno. Orión se verá bien en el cielo a partir de las 0h con lo que las mejores horas para observar estrellas fugaces serán a partir de las 2 a 6 de la madrugada (hora oficial en España) que es cuando la constelación comienza a estar más alta en el firmamento.

Consejos

Para observar estrellas fugaces hay que ir a lugares con poca contaminación lumínica, ponerse cómodos, abrigados y sin necesidad de telescopio observar uno de los espectáculos más bellos que nos brinda la naturaleza.

Previsión para el año 2021

Las perspectivas para poder visualizar la lluvia en perfectas condiciones, no son muy buenas, ya que la Luna estará en fase llena y deslumbrará el cielo con su luz durante casi toda la noche. Algunos socios nos iremos de observación para intentar "cazar" algunas oriónidas.

Únete a nosotros.
Si sientes curiosidad por el Universo que te rodea, y sea cual sea tu grado de conocimiento (desde el cero más absoluto a un doble doctorado en astrofísica), disfruta con nosotros. Contacta

Calle Francisco Pérez, s/n (junto al Centro del Agua, Miércoles de 19:00h a 21:00 sábados de 12:30h a 13:30h)
DAIMIEL CIUDAD REAL 13250 ESPAÑA 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
https://www.astrodaimiel.es/ 

Una fotos de ayer en nuestra Noche Internacional de Observación de la Luna, el alumbrado público y unas nubes presentes al principio de la noche, no impidieron a los miembros de astrodaimiel.es y a todo aquel que quiso acercarse a nuestros telescopios de disfrutar de la Luna, así como también de Júpiter y Saturno. 

 

La Noche Internacional de Observación a La Luna (InOMN, por sus siglas en inglés) es un evento público mundial y anual, que fomenta la observación, la apreciación y comprensión de nuestra Luna con la ciencia y la exploración planetaria de la NASA, así como las conexiones culturales y personales que todos tenemos con nuestro satélite La Luna. Esta iniciativa fue tomada por el Equipo de Educación y Comunicación del Orbitador Lunar de Reconocimiento (LRO) de la NASA, que lleva realizando actividades desde 2010 con este fin.

InOMN se organiza en el equinocio de Otoño, por entender que la climatología es buena para muchas zonas en el hemisferio Norte, principalmente. El equipo que organiza InOMN entiende que no en todos los lugares del mundo hará buen tiempo para que se lleve a cabo esta actividad, por lo que pide que se realice en una fecha cercana a la establecida, que este año será el 16 de Octubre. InOMN siempre busca fechas en las que se puede detallar mejor la superficie lunar como son en las fases de cuartos, ya que las sombras de los cráteres y otras estructuras son alargadas y generan bonitas vistas en la superficie de nuestro satélite.

Para un mejor desarrollo de la actividad a celebrar en todo el mundo, la organización pide registrar el evento en su página web https://moon.nasa.gov/observe-the-moon-night/ lugar donde también encontraréis material para imprimir, realizado por las instituciones colaboradoras y organizadoras del evento: Orbitador Lunar de Reconocimiento LRO (NASA), Lunar and Planetary Institute, Planetary Science Institute, Solar System Exploration Research SSERVI. Astronomical Society of the Pacific and NASA Night Sky Network, CosmoQuest, Science Festival Alliance, Google Lunar X Prize and NASA Discovery Program.

Desde la Asociación Daimieleña de Astronomía (ADA) queremos apoyar esta iniciativa, invitando a todos  el día 15 de octubre a observar la Luna en esta noche tan especial, con prismáticos y telescopios, desde la sede de la asociación a partir de las 20:00 horas.

 

Las Dracónidas es uno de los espectáculos más bellos del cielo 

La lluvia de las Dracónidas se produce en la constelación del Dragón, que este año está sobre nuestra cabeza nada más caer la noche, lo mejor es mirar hacia arriba y hacia el norte, la noche del 7 al 8 y la del 8 al 9 de octubre.

 

Las lluvias de meteros la producen los cometas que dejan siempre un rastro de partículas por el espacio cuando el hielo se sublima y se convierte de forma automática por el calor del Sol en gas, eyectando en forma de géiseres todo tipo de partículas de la superficie del cometa. Cuando la Tierra atraviesa una de estos caminos de escombros, el espectáculo es inenarrable. 

El cometa 21P/Giacobini-Zinner es el progenitor de esta interesante lluvia de meteoros. Descubierto el 20 de diciembre de 1900 desde el Observatorio de Niza en Francia, se trata de un cometa periódico, girando alrededor del Sol cada 6,621 años. Cada dos revoluciones alrededor del Sol, el cometa se aproxima a la Tierra y es observable, aunque ronda la magnitud 9, es decir, hay que emplear al menos un pequeño telescopio para verlo. Solo en su paso de 1946 por las proximidades de la Tierra, alcanzó la magnitud 6, al límite de la visibilidad sin instrumentos ópticos. Se interna en la órbita de la Tierra, Marte y su punto de máximo alejamiento está en la órbita de Júpiter. De hecho la gravedad del gigante Júpiter está afectando a la órbita del cometa, de modo que la distancia a la que pasa por las proximidades del Sol, se acorta y se alarga continuamente.

Para poder verlos mejor Aléjese de las luces de ciudades y pueblos. Mire hacia arriba y hacia el norte principalmente. El radiante, punto de donde parecen partir las estrellas fugaces, está en la cabeza de la constelación del Dragón, muy cerca de la estrella más brillante del cielo que tendremos sobre nuestra cabeza: Vega.

Si este año la lluvia es importante, tenga por seguro que verá un gran espectáculo, máxime cuando, como es el caso, las estrellas fugaces aparecen desde el cénit, sin tener el perjuicio como en otras lluvias, que se muestran muy bajas cerca del horizonte, donde la atmósfera es más espesa y normalmente son visibles las luces de las ciudades.La mejor forma de observar es tumbados en una butaca abatible. 

La Asociación invita a todos ala observación de esta lluvia de estrellas.

 

 

Subcategorías

En esta sección publicaremos artículos de todo tipo, históricos, curiosos etc

Joomla templates by a4joomla