Infografía Highlights en verano 2016: Toda la información de un vistazo, sobre la ISS, la luna, los planetas, las constelaciones

 

A continuación os mostramos más información sobre cada una de estas efemérides. Os deseamos horas de divertida observación, así como un cálido verano.

JUNIO

Júpiter en el cielo nocturno

Última oportunidad para ver a Júpiter por la noche. El mayor planeta de nuestro sistema solar, brillará en el cielo occidental. Tan solo un diámetro de 35″ arcosegundos es suficiente para reconocer detalles del planeta, como por ejemplo, las bandas de nubes o las lunes de Júpiter. El planeta será visible durante la noche hasta finales de julio.

3 de junio – Saturno en oposición, un anillo asombroso y Ophiuchus

El 3 de junio, Saturno se mantendrá en oposición, siendo visible durante toda la noche. El planeta estará aproximadamente a 1.35 millones de km de la Tierra y unos ofrecerá una impresión perfecta. Saturno nos cautivará con una magnífica perspectiva de sus anillos, a 26 grados. El gigante de gas será visible alrededor de las 21 horas y creará una maravillosa constelación junto a Marte y Antares.

11 de junio – Nuestra Luna se encuentra con Júpiter

Durante el anochecer, será muy gratificante mirar hacia el oeste. Allí encontraremos una luna creciente junto a un brillante Júpiter que se situará arriba a su derecha. Ambos objetos estarán a tan sólo 2° de distancia el uno del otro. Con una cámara, un teleobjetivo y un cielo despejado, tendremos todo lo necesario para obtener una foto única.

21 de junio – Solsticio de verano

El 21 de junio es el día más largo y la noche más corta del año. El Sol se pondrá después de las 21 horas (dependiendo de nuestras coordenadas) y saldrá de nuevo a las 5 am. La noche no será excesivamente oscura para los estándares astronómicos, por lo que el cielo permanecerá con una luz tenue. La Tierra estará a su mayor distancia con el Sol en su elipse, y su inclinación será de 23,5° de la Tierra, lo que se traduce en un ángulo muy alto de incidencia. Los días empezarán a ser más calurosos y empezará la diversión del verano.

26 de junio – La Luna oscurecerá Neptuno

El 26 de junio en los cielos de Europa, la Luna se moverá frente a Neptuno. Alrededor de la 1 am, Neptuno desaparecerá detrás del disco iluminado de la Luna, y volverá a aparecer otra ver por la parte no iluminada alrededor de la 1:30 am.

JULIO

4 de julio – La Sonda Espacial Juno llegará a su destino

La Sonda Espacial Juno fue lanzada el 5 de agosto del 2011, y llegará a Júpiter tras 5 años de viaje. La sonda ocupará la órbita polar con el fin de investigar la atmósfera y el campo magnético de Júpiter. Al final de la misión en octubre de 2017, la sonda se sumergirá en la atmósfera del planeta, sólo para ser aplastada por la presión masiva de la atmósfera.

7 de julio – Plutón en oposición

El 7 de julio podremos observar a Plutón en oposición. El cuerpo de 2,374 km se encontrará a 4.4 millones de km de distancia y brillará sólo a 12.1 mag, como una luz de té entre las plantas más grandes. Sólo seremos capaces de ver el planeta enano con un gran telescopio, e incluso así, no seremos capaces de diferenciarlo de las estrellas. Sin embargo, con el Universe2go, tendremos una experiencia completa de Plutón sin la necesidad de un telescopio. Incluso podremos ver su corazón, el cual fue descubierto el año pasado por la sonda espacial Philae.

9 de julio – Encuentro lunar con Júpiter

A tan sólo 4.5° de distancia, la Luna se encontrará con Júpiter esta tarde en el horizonte occidental, proporcionando una buena sesión de fotos para aquellos que buscan una imagen única.

12.07 – 14.08 La Estación Espacial Internacional será visible

La Estación Espacial Internacional (ISS) será visible entre el 12 de julio y el 14 de agosto. Los días siguientes al 12 de julio, sobre todo a primera hora de la mañana, se podrá observar mejor. A final de julio (aproximadamente el 25), y en agosto, podremos verla por al atardecer y en la primera mitad de la noche. Una vez aparezca en el cielo, deambulará sobre él unos dos minutos.

AGOSTO

12 de agosto – Conjunción de Saturno, Marte y la Luna cerca de Escorpio

Marte, Saturno y la Luna se encontrarán cerca de Antares, proporcionando un espectáculo fascinante. Alineados como un collar de perlas el día 12, los vamos a encontrar cerca de Antares, la estrella principal de Escorpio. ¡La observación y las imágenes de este cuarteto serán espectaculares!

12 de agosto – lluvia de Perséidas

La lluvia de Perséidas llegará a su máximo apogeo la noche del 12 al 13 de agosto. Lloverán hasta 100 meteoros por hora y retumbará en nuestra atmósfera a la increíble velocidad de 216,000 km/h. La lluvia llegará a su máxima entre las 10 de la noche y las 4 de la mañana, por lo que podemos quedarnos despiertos para verla o levantarnos muy temprano. La Luna perturbará el cielo al comienzo de la noche, pero se restablecerá después de media noche, lo que nos permitirá disfrutar de la oscuridad en todo su esplendor.

Podemos agradecer al cometa 109P / Swift-Tuttle esta lluvia de meteoros, el cual perdió una parte de su masa en su órbita alrededor del Sol. Cada año que la Tierra cruza la órbita del cometa en agosto, las Perseidas se producen en nuestro cielo nocturno.

Este año, podemos esperar aun más meteoros, ya que la Tierra se ha movido más cerca de la trayectoria del cometa. Como resultado, los astrónomos creen que vamos a ver un mayor número de meteoros que en años anteriores. ¿No es razón suficiente para comprobarlo?

27 de agosto – Conjunción de Venus y Júpiter al atardecer

Echa un vistazo a Júpiter y Venus al atardecer. Ambos planetas competirán por el cielo, aunque Venus superará al gigante de gas en el horizonte norte. Sin embargo, antes de que suceda su encuentro más cercano, los dos estarán bajo el cielo en el horizonte occidental sobre las 21:45. Lo mejor es salir al atardecer con unos prismáticos, pero evitando mirar al Sol.

 

 

 

0
0
0
s2smodern
Joomla templates by a4joomla