A finales de 2003, el actual presidente de la asociación tuvo la idea de reunir a los astroaficionados de Daimiel para aprovechar la sinergia grupal en pos de la afición común.

[…] Con fecha 8/9/03, tuvo entrada en el Registro de Asociaciones de Ciudad Real, escrito de D. MIGUEL ÁNGEL MARTÍN SERRANO GONZÁLEZ DEL CAMPO, quien actuando en nombre y representación de la ASOCIACIÓN ADA (ASOCIACIÓN DAIMIELEÑA DE ASTRONOMÍA), de Daimiel, viene a interesar la inscripción de la citada entidad en el Registro general de Asociaciones. […]

De la solicitud en el Registro de Asociaciones de Ciudad Real

Esta solicitud se resolvió el 5 de noviembre de 2003. En enero de 2004 queda completamente constituida la Asociación Daimieleña de Astronomía, comenzando su plena actividad.

A lo largo de estos veinte años la asociación ha ido sumando socios hasta la cincuentena que actualmente la conforman. Cincuenta socios para una población de 17.680 habitantes es una relación bastante grande para una afición de este tipo, pero que demuestra que la labor divulgativa de la asociación es fructífera. Cincuenta socios desde el simple aficionado al que le gusta levantar la vista al cielo hasta doctores en astrofísica. Cincuenta socios de Daimiel, Ciudad Real, Bolaños de Calatrava, Manzanares, Sevilla, Madrid… que han llevado, durante estos veinte años, a la astronomía daimieleña de paseo por varios congresos nacionales —CEA de Granada, Pamplona, Cuenca, donde se realizó la presentación de un póster de la asociación, Zaragoza— y que han participado en proyectos PROAM internacionales —en concreto, en la red de sensores (https://tess.stars4all.eu/) para medir la contaminación lumínica de las ciudades—.

Somos socios fundadores de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, FAAE. Hemos realizado observaciones desde lugares emblemáticos de toda la provincia en colaboración con entidades públicas y privadas, especialmente con el Excelentísimo Ayuntamiento de Daimiel. Se han realizado actividades que han quedado como acontecimientos ya tradicionales, como «Las Perseidas» en las cercanías de Las Tablas, o nuestro evento estrella cada año, la Jornada Astronómica Ciudad de Daimiel.

A futuro, nuestro proyecto más relevante que intentamos desarrollar desde nuestra fundación es la creación de un observatorio astronómico permanente en Daimiel, que representaría la culminación de nuestro trabajo como asociación por poder participar en proyectos a nivel nacional.

Y tras esos veinte años, queremos que vengan otros veinte. Y otros veinte más. Y veinte más tras estos… Por eso decidimos celebrar este vigésimo aniversario con un proyecto que signifique a nuestra asociación de manera especial. Un proyecto que englobe todo lo que de bueno puede aportar nuestra asociación a la sociedad.

Únete a nosotros.
Si sientes curiosidad por el Universo que te rodea, y sea cual sea tu grado de conocimiento (desde el cero más absoluto a un doble doctorado en astrofísica), únete y disfruta con nosotros.

Contacta
Calle Francisco Pérez Hernández, s/n (junto al Centro del Agua SAVIA, Miércoles de 18:00h a 20:00 sábados de 12:00h a 13:30h )
DAIMIEL CIUDAD REAL 13250 ESPAÑA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
https://www.astrodaimiel.es/, en nuestras rrss de Facebook, twitter e Instagram

 Esta es la página de la Asociación Daimieleña de Astronomía (ADA) para dar a conocer la Astronomía a todas las personas interesadas en la astronomía y ciencias relacionadas de la provincia de Ciudad Real www.astrodaimiel.es

Gracias por visitarnos

Y este es ese proyecto. Bienvenidos a nuestro vigésimo aniversario.