El día 11 de febrero de 2024 se celebra «La mujer y la niña en la ciencia», que, según la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, debe transmitir «este mensaje fundamental: las mujeres necesitan la ciencia y la ciencia necesita a las mujeres. Solo aprovechando todas las fuentes de conocimiento, todas las fuentes de talento, podremos liberar plenamente el potencial de la ciencia y estar a la altura de los desafíos de nuestro tiempo.»
 
 
Con motivo del ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’, la asociación Daimieleña de Astronomía ha ofrecido esta mañana en el Centro del Agua la 3º jornada de ponencias en homenaje a las mujeres científicas. Una cita que marca el inicio de la programación de actividades por el 20º aniversario de la asociación.
.
La primera ponencia, de la mano de Antonia González de Toro, ha ilustrado a los presentes sobre las ‘Mujeres Científicas de Castilla La Mancha’. Una revisión que ha mostrado el trabajo y la trayectoria de 13 científicas castellano-manchegas, entre ellas, la astrónoma del siglo XIX, Isabel Muñoz Carabaca, o Elena Manjavacas, actual Doctora en Astronomía natural de Mota del Cuervo. “En la actualidad las mujeres no nos encontramos en la situación tan sangrante como sucedía hace unas décadas, pero los estereotipos de género se siguen repitiendo, repercutiendo en la desigual participación de las mujeres en la ciencia”. Enfatizaba González de Toro.
 
Por otro lado, María Espinosa Peral, ha presentado su ponencia sobre ‘Sophia Louisa Jex-Blake y las 7 de Edimburgo’. Un conjunto de mujeres pioneras en conseguir el acceso a estudios superiores en la rama de la ciencia. “Ha sido complicado poder contrastar e ir a través de todas las fuentes para poder dar forma a esta clase magistral del día de hoy, pero del mismo modo, se refleja las complicaciones que la mujer se vio obligada a atravesar para llegar a donde nos encontramos hoy”. Afirmaba Espinosa Peral. 
 

Por último y no menos importante, Laura Peña San Martín, ha expuesto un trabajo que profundiza hasta las ‘Mujeres en la Antigüedad y Edad Clásica hasta la Hipatía’. Referentes que demuestran la importancia de las aportaciones de la mujer a la ciencia desde el año 3000 a.C. “Las exigencias sometidas a la mujer en el entorno social han sido siempre desiguales con respecto al hombre, demandas por ejemplo, en el ámbito doméstico, que el hombre no ha tenido la necesidad de responder”. Expresaba Laura Peña.  

La asociación Daimieleña de Astronomía tiene programada su próxima actividad el próximo 17 de febrero en el parque de ‘El Carmen’, donde llevará a cabo observaciones a la luna de cuarto creciente, abiertas para todo aquel que quiera asistir. Según su presidente, Miguel Ángel Martín Serrano, “será un año con mucha actividad”, con motivo de la celebración del 20º aniversario.